QUIENES SOMOS
Home INTRODUCCION AYER Y DE HOY NUEVA SECCION QUIENES SOMOS DIARIO FAX BITACORA TOMOS INDICE DE FINCAS EMBARGOS FEDERALES SENTENCIAS CERTIFICACIONES REGISTROS DE PR BOLETIN

 

 
bullet

¿QUE ES EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD?

El Registro de la Propiedad es una dependencia del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, adscrita al Departamento de Justicia.  Actualmente este esta dividido en 29 secciones: cinco en San Juan, tres en Carolina; cuatro en Bayamon; dos en Caguas; dos en Arecibo; dos en Ponce y una en cada uno de los siguientes municipios: Aguadilla, Mayaguez, San Sebastian, San German, Guayama, Barranquitas, Humacao, Fajardo, Manati, Utuado y Guaynabo. 

Registrador de la sección II de Ponce, Lcdo. Francisco Rodriguez

 Las Sedes o Secciones del Registro pueden ser alteradas en cuanto a sus demarcaciones territoriales, consolidadas o divididas o establecerse otras adicionales mediante Reglamento. (Articulo 5 Ley Hipotecaria) El Secretario de Justicia asigna a los Registradores a sus correspondientes secciones, nombra al Director Administrativo y al personal necesario para llevar a cabo las funciones del Registro de la Propiedad. Las secciones estan bajo la direccion de un Registrador que es un abogado con un minimo de7 años de experiencia y sobre quien recae la responsabilidad de determinar la legalidad de las transacciones y la validez de los documentos presentados para llevar correcta y legalmente los asientos que han de verificarse en los libros a cargo. Ademas esta tiene la funcion de clasificar los documentos presentados para determinar si se puede o no tomar la accion que se le solicita, ya sea para inscribir, anotar, cancelar o denegar la inscripcion si asi lo determina luego de la calificacion. Una vez efectuado y firmado por el Registrador un asiento en los libros del Registro, dicho asiento crea un estado de derecho a favor de quien se realiza la inscripcion, o a favor de quien dicha inscripcion otorga un derecho. 

Registradora de la sección I de Ponce, lcda. Maria Rodriguez.

El Registro de la Propiedad tiene por objetivo la inscripcion de los actos y contratos relativos a los bienes inmuebles mediante un sistema de publicidad de titulos que contiene las adjudicaciones, modificaciones y extensiones del dominio y demas derechos reales anotables sobre los mismos, asi como de las resoluciones judiciales que afecten la capacidad de los titulares. Tiene una importancia extraordinaria en cualquier sistema juridico, pues la certificacion del Registro constituye la mejor manera de conocer el estado  juridico en el que se encuentra un inmueble que desea adquirir o alquilar. El Registro es de naturaleza publica, para quienes tengan interes en averiguar el estado juridico de los bienes inmuebles o derechos reales inscritos. Los Registradores ponen los libros historicos y en su caso los de folio movil, de manifiesto, a las personas que muestren interes en consultarlos durante las horas en que el Registro esta abierto al publico (8:00 AM a 12:00 y de 1:00 a 3:00 PM). 

 

Asi, cuando usted va a comprar una finca o propiedad, comprobara en el Registro si la misma tiene cargas o gravamenes que la hacen desmerecer su valor. Esto quiere decir si se encuentra gravada en favor de la finca vecina con una servidumbre de paso, si ha sido hipotecada en garantia de un prestamo que un banco ha concedido a su dueño, entre otras opciones.

C) 2006 POR HEA.   ULTIMA ACTUALIZACION, 2 DE FEBRERO DE 2016.  ESTE SITE ESTA EN CONSTANTE ACTUALIZACION. SUGERENCIAS, COMENTARIOS Y COLABORACIONES PUEDEN SER ENVIADAS A TRAVES DE NUESTRO E-MAIL: cucubano53@hotmail.com .