AYER Y DE HOY
Home INTRODUCCION AYER Y DE HOY NUEVA SECCION QUIENES SOMOS DIARIO FAX BITACORA TOMOS INDICE DE FINCAS EMBARGOS FEDERALES SENTENCIAS CERTIFICACIONES REGISTROS DE PR BOLETIN

 

 
bullet

UNA OJEADA AL REGISTRO DE AYER Y DE HOY

 

 

Hace más de un siglo que se inscribio la primera finca en el Registro de la Propiedad de la sección I de Ponce  llamada Hacienda La Matilde, con un valor en aquel entonces de 36,000 pesos y devengando honorarios de 46 pesetas con 76 centimos, esto para el 1 de mayo de 1880. El registrador de ese entonces lo fue don Enrique Bermudez y Reina. Cabe señalar que para esa epoca estabamos bajo el dominio de los españoles. Ademas hay datos que nos informa que el origen del Registro de la Propiedad en Puerto Rico comenzo con el Registro de Esclavos en el año 1868 según consta del "Libro  Primero de Esclavos de San Germán". Un extracto del mismo dice asi: Libro primero para la toma de razón de hipotecas sobre esclavos del partido de San Germán que da en principio en 1ro de enero de 1868. Don Ambrocio Angleró, vecino de San Germán, por escritura de Mayagüez del día de ayer ante el escribano Rafael Bello, se obligó a pagar a los señores Juan Fennes y Compañía la cantidad de siete mil quinientos sesenta y seis pesos noventa y seis centavos, procedente  de ambas obligaciones....el café que recolecte en su hacienda y ratificando la hipoteca de veinte y uno de mayo del año proximo pasado, la amplió entre otras cosas cuatro esclavos de la hacienda nombrados, Juan Pedro, Simon, Juan Lázaro sin expresar su identidad...  ( ¡Oprima click aqui para ver folio del Libro Primero de Esclavos de San Germán! ). Ciento veinticinco años despues algunos cambios han surgido desde entonces, nuevas secciones han sido creadas para cumplir  con un Puerto Rico que va creciendo día a día. La implantación del folio movil, las minutas de presentación, presentación por fax y correo, las secciones del registro mecanizadas, son señales de que el registro ya esta mecanizado, un proceso que en el siglo pasado se realizaba a mano.

TOMOS HISTORICOS DIGITALIZADOS PONCE II

El proceso de mecanización comenzo hace más de siete años, siendo la seccion de Arecibo en ser la primera sección piloto. El programa utilizado para la mecanización era uno adaptado de España. El comite  a cargo de la mecanizacón, logro que España cediera la programación y este se iria adaptando a las necesidades nuestras, haciendole mejoras y cambios que se le soliciten. Una razón primordial para escojer el programa es el costo y porque España lo lleva utilizandolo hace mucho tiempo con éxito.  Anteriormente el proceso de mecanización se había implantado en una de las secciones del area metropolitana, pero el sistema fracasó ya que el mismo era un sistema a base de memoria óptica para leer los tomos y los convertía en imágenes, luego hacía un indice por páginas pero sólo para leer el tomo. No podías hacer busquedas dentro de ese contenido de las inscripciones porque sólo eran imágenes. Ademas las imágenes necesitan mucho espacio para almacenarse y esos son mecanismos bien costosos. En 1995 se estableció un comité compuesto por el director administrativo del Registro de la Propiedad, autorizado por el Secretario de Justicia. Este se componía de dos registradores y un representante del secretario. Luego esto va cambiando y se establece una oficina para la mecanización. Entonces la mecanización del Departamento de Justicia se pone en manos de un ayudante especial que dirige la mecanización total del departamento y en cuanto a la mecanización del registro, se designo a un registrador. El dinero para costear todo este proceso viene de un fondo especial asignado exclusivamente para el Registro y son los ocho dolares que se pagan en comprobantes cuando usted presenta un documento para inscribirlo. Actualmente, esta en operación en todos los Registros de la Propiedad de Puerto Rico el nuevo sistema automatizado llamado Agora. Es mas grafico y actualizado que el anterior. Este se ha ido modificando y actualizando para adaptarlo a las necesidades de los registros en Puerto Rico y sera implantado en tres etapas. El mismo fue preparado por el Colegio de Registradores de España. Este se combinara con un nuevo sistema de presentación , que permitira a los notarios enviar sus documentos por fascimil (fax) y por correo. En la segunda etapa este sistema se implantara en todas las secciones del Registro. Y por ultimo,  los notarios podran corrobar información sobre cualquier propiedad a traves de Internet.  Actualmente (2015) se han estado digitalizando todos los tomos del Registro de la Propiedad. Esto permitira que no se tenga que  utilizar los mismos y puedas accesar o ver los mismos en pantalla y en la comodidad de tu hogar o cualquier parte del mundo a traves de la internet. En los registros accesar a los mismos (como Agora) es gratis y por la web por una cantidad que sera anunciado en un futuro.  Tendras que tener la siguiente información: folio, tomo y número de finca.

           TOMOS HISTORICOS DIGITALIZADOS PONCE I

(C) 2006 POR HEA.   ULTIMA ACTUALIZACION, 2 DE FEBRERO DE 2016  ESTE SITE ESTA EN CONSTANTE ACTUALIZACION. SUGERENCIAS, COMENTARIOS Y COLABORACIONES PUEDEN SER ENVIADAS A TRAVES DE NUESTRO E-MAIL: cucubano53@hotmail.com .